domingo, 6 de mayo de 2012

INTRODUCCION


MALTRATO ANIMAL

El maltrato de animales es un tema que parece de nunca acabar, en la actualidad el abandono, la muerte, la comercialización de especies exóticas, el sacrificio de los mismos, todo lo que tiene que ver con el sufrimiento aumento en gran medida.
Mas allá de los excelentes trabajos que realizan las distintas organizaciones, rescatar a los animales, buscarles un hogar, salvar a las especies en peligro de extinción, etc.
Uno piensa que los animales se encuentran a salvo en los zoológicos o perreras, pero últimamente en estos lugares también se produjeron maltratos y hasta muerte, por personas que supuestamente aman a los animales.
O en otros casos los animales adoptados que ingresan a los hogares de sus nuevos dueños con el fin de brindar compañía, cariño y hasta incluso amor, pero en muchos de los casos por menosprecio de sus dueños o por desahogarse de sus problemas terminan desquitándose con estas pobres víctimas abandonándolas y dejándolas solas en el mundo o hasta incluso quitarle lo mas preciado que tienen, la vida.
Vivimos en una sociedad en donde no se respetan los derechos de los animales ni de las personas, hay mucha gente se satisface maltratando y matando a los animales, personas de baja autoestima, que no valoran la vida de los demás.
Es lamentable leer todos los días noticias de los distintos casos de muerte y de maltrato, animales asesinados de una manera escalofriante, son hechos que se producen a nivel mundial, no es tan solo en un país o una ciudad.
Otra realidad es la de la industria de la moda que ha impuesto en las personas el concepto del uso de pieles con la imagen sofisticada de una mujer envuelta en suntuoso abrigo. Con la aparición de grupos de defensa animal esa mentalidad ha ido cambiando. Sin embargo, el mundo de la moda aún lucha por mantener vigente el uso de pieles.
La Organización Mundial de Sanidad Animal dice que las medidas para evitar el maltrato animal deben incluir, además de las especies que conviven con las personas, también a los destinados a la producción de insumos, a los de carga y a los que trabajan en la agricultura. El Estado debe procurar que el trato a los animales sea responsable y respetuoso de su dignidad, lo contrario envilece a los seres humanos.
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, lamentó que la falta de leyes en materia de protección animal provoque que cientos de especies se comercialicen de forma ilícita o sufran maltrato.
Por ello, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó al Congreso de la Unión a que apruebe la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal, propuesta en febrero de 2007.
En entrevista, Boy Tamborrell estimó que casi 70 por ciento de los animales domésticos y silvestres son agredidos en los hogares, por lo que criticó que se tengan mascotas de especies silvestres en viviendas, aunque sean adquiridos de forma legal.
Recordó que la citada iniciativa establece disposiciones sobre el bienestar de los animales de producción, de trabajo, los que son utilizados en espectáculos, los que se encuentran en exhibición, los usados en la enseñanza e investigación y los de compañía.

Asimismo, añadió, contiene disposiciones relativas a su alojamiento comercialización, transporte y movilización, matanza y eutanasia, ya que estos son algunos de los problemas en el bienestaranimal de México.
Boy Tamborrell aclaró que la Ley General de Bienestar Animal en ningún momento otorga "derechos" a los animales, sino reconoce que forman parte de los recursos naturales renovables y por tanto son sujetos de propiedad, limitándose a la promoción de su buen uso yaprovechamiento racional.
Destacó que debido a la preocupación del PVEM por el estado en que se encuentran muchas especies de animales en México, los legisladores ecologistas presentaron un paquete de iniciativas para su protección y cuidado.
Boy Tamborrel citó como ejemplo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la Ley General de Vida Silvestre.
Subrayó que en México entre 60 y 80 por ciento del total de la matanza de animales de abasto se hace en rastros municipales, donde el manejo previo se desarrolla en condiciones que no garantizan ni la sanidad ni los requerimientos mínimos de bienestar.
Lo anterior, destacó, a pesar de que existe una Norma Oficial Mexicana sobre la materia (NOM-033-ZOO-1995), publicada en el Diario Oficial de la Federación.
La representante pevemista consideró que "este mal manejo, más todo el estrés generado por la mala transportación de los animales, genera la liberación de toxinas de los animales que al ser consumidas pueden afectar la salud pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada